tag:blogger.com,1999:blog-47418170034823654172024-03-13T11:16:12.722-07:00PALUDISMO EN TALAYUELA 2MAXIMILIANO CAÑA MORALEShttp://www.blogger.com/profile/05910686405957131651noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-4741817003482365417.post-75967078183758524772010-10-21T13:14:00.000-07:002010-12-08T06:06:51.389-08:00LA VIDA EN TALAYUELA.<div class="MsoBodyText" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD">Podemos ver-eso sí- desde el automóvil la choza del pastor y del carbonero. De lejos, antes de cruzar el Tiétar, divisaremos algún sequero de pimiento, son sus porches que nos parecerán establos. Desviándonos del camino, llegaremos a la fuente del pueblo, y si tenemos suerte, y fantasía, saldrá Ruth, una Ruth blanca o una Ruth cobriza, a mirarnos de lado, el cántaro a la cadera, el pie ligero, descalzo, y el pañuelo de puntas muy alegre, cuando no es negro. Si trajéramos algún prejuicio, ya se como puede imaginarse un viajero la Ruth palúdica de Talayuela; pero hemos venido libres y limpios de todo estorbo mental. Vemos colores sanos, brazos fuertes de campesinas. Detengámonos, sin embargo, unas horas. Esas chozas de ramajes, cónicas, puntiagudas, con su atadijo arriba, como el tocado de un indio; la entrada hecha de troncos pulidos que parecen columnas; los serillos de espartos junto a las estacas y casi siempre, rodando entre ellos, un montón de chicos y una mujer de vaga apariencia kalmuka, amamantando su cría; esos refugios primitivos que recuerdan el almiar y la tienda de campaña, así como otros cobertizos sequeros, son, para<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>quien pasa en automóvil, sin que<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>nadie<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>le prevenga, el ideal de la vida sana al aire libre. Dormir punto menos que al raso, bajo las estrellas o la luz de la Luna, sería, en efecto, si toda la Vera del Tiétar no estuviera infestada. Una cosa es el contacto con la Naturaleza, y otras con el anófeles. Y una cosa es ver España para ilustrar con viñetas de prosa o con fotografías un viaje pintoresco, y otra venir a Talayuela formando parte de una campaña profiláctica contra el paludismo. </span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Talayuela - según el doctor Sadi de Buen- sobre ligera elevación que domina la extensa planicie del Tiétar, está rodeada de pequeñas lomas. Encinares. Algunos prados. Pocos regadíos, “pero de gran interés para nosotros –los médicos- por la manera de alumbrar las aguas.” Las Charcas de los Malagones, Huerto del Curato, y la Hondonera casi tocan las últimas casas del pueblo. Descansan Talayuela y sus sembrados sobre arcillas impermeables.</span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD"><strong><em>“la capa freática está muy superficial y se extiende en sábana extensa, por ello en los alrededores del pueblo son muy frecuentes los pozos, casi siempre poco profundos, y nacen manantiales como los citados [...] En estos manantiales se ha buscado la capa de agua freática por medio de una zanja profundizada, hasta encontrarlas, y se recoge el agua que corre en un canal sin ningún revestimiento labrado en la capa arcillosa, en un depósito, más o menos revestido de ladrillo, en el cual se almacena para los riegos”</em></strong></span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">Estos depósitos- ¡todo está en el detalle!-¡Todo es detalle! Sólo por el detalle se distinguen<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>las cosas<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>que están bien y las que están mal-, estas conducciones se llenan de plantas acuáticas,</span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD"><strong><em>Y sus bordes, y de un espeso matorral que los resguarda de los vientos, lo cual unido a la casi nula corriente, hacen que estas colecciones de agua sean de los criaderos de aguas más peligrosas. </em></strong></span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">Especialmente los tres citados, por su proximidad al pueblo y por tener agua todo el año. </span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD"><strong><em>Solamente limpian estos veneros cuando las necesidades del cultivo del pimiento hacen necesario apurar su rendimiento de agua.</em></strong></span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">Hay además charcas de lluvia, charcas de los tejares junto al pueblo.</span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD"><strong><em>Al quitar la arcilla para fabricar las tejas, lo hacen ahondando, de modo que las aguas se depositan luego formando charcas relativamente profundas que resisten bastante<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>la evaporación. Hacia mediados del verano se secan o se quedan con poquísima agua muy sucia y sin vegetación ni fauna.</em></strong></span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">En estas aguas, aún cargadas de arcilla, se desarrollan las larvas de anófeles. Hay también, como en casi toda Extremadura, charcas artificiales hechas para conservar el agua llovediza, al norte, el estanque de la Fuente del Roble, al este la Laguna<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>del Cañón del Cura. Muy peligrosas. Arroyos y quebradas que en toda zona palúdica requieren vigilancia, alcanzan en sus<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>revueltas una longitud de mas de veinte kilómetros.</span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">Vamos a saber como viven los 596 habitantes de Talayuela. Busco en la última <span style="mso-spacerun: yes;"> </span>guía y veo duplicada la población en ochenta años. El Madoz-1848- registra 50 casas, con 40 vecinos y 219 almas. No había escuela. No se cultivaba entonces el pimiento, sino “centeno, poco trigo, cebada y algunas judías”. Hoy figuran tres cosecheros de pimentón, un carrero, un herrero, dos albañiles, los Vizcaínos, dos carniceros, dos fabricadse aserrar madera, dos abacerías. Y un solo propietario, el Marqués de Mirabel. El maestro, el médico, el cura, el secretario.... como en todos los pueblos. Pero vamos a saber los que la Comisión del paludismo aprendió en la primera campaña de Talayuela. La mayor parte de la población es estable. No trae braceros de fuera ni va muy lejos de su término municipal. “La mayoría de los medieros- cultivadores del pimentón- son de Jaraíz y van allá<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>cuando necesitan algo”. Carreteros y muleros paran allí muy poco tiempo. </span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">En este nuevo Baedeker del doctor Pittaluga viene el plano de Talayuela, como en el otro, más vulgar, el de las viejas ciudades históricas. Ya diré en que forma y con que<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>objeto. </span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">La carretera como calle central y seis u ocho callejas a derecha e izquierda.</span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD"><strong><em>Las<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>casas son muy pequeñas,<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>casi todas de un piso, y hechas de adobes. En la habitación que da a la calle tienen la chimenea de leña, y en esa habitación viven<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>cuando el tiempo les obliga a retirarse del exterior. Las alcobas dan a la parte de atrás y se ventilan por una minúscula ventana sin cristales. Muy pocas casas están mejor acondicionadas, y cuando tienen más de un piso el superior es el granero. </em></strong></span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD"><strong><em>Yo entré en la casa del maestro, por lo visto es la mejor del pueblo<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>¿Se comprende ahora la dificultad de muchos lugares para darles habitación?</em></strong></span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD"><strong><em>Las habitaciones de los hombres alternan con la de los animales, y no hay que decir que la promiscuidad es estrecha, sobre todo los cerdos conviven con el talayuelo, como el perro con su amo. En muchas casas le<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>dan los piensos de bellotas en la misma habitación de las personas. Los retretes son desconocidos. </em></strong></span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">¿Qué capítulo podríamos hacer de los retretes de los pueblos si el asunto no fuera tan desagradable? ¿Y que comen en Talayuela? </span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD"><strong><em>La alimentación de las personas es en gran parte del año esencialmente carnívora- ya he dicho que hay dos carniceros- sólo en muy pocas épocas se alimentan de vegetales. Mientras duran, el consumo de sandía es grande. Más de un riñón enferma de su abuso. </em></strong></span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">Son ganaderos o labradores. </span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD"><strong><em>En general salen al campo los varones desde bastante jóvenes. Las mujeres no suelen hacerlo más que para la recolección y preparación del pimiento, dedicándose principalmente<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>a esta faena las solteras. Quedan, pues, en el pueblo, casi de continuo las mujeres con hijos y los niños pequeños. </em></strong></span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">Tienen cuadras de adobe para las vacas y los cerdos. Éstos sólo salen al campo en “la montanera”, a la bellota, del 15 de noviembre al 15 de diciembre. Pero la Comisión ha consignado el número de animales en el pueblo en la forma ya dicha. </span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD"><strong><em>Son aproximadamente: cerdos231, vacas 222, caballos y mulas 36, ovejas 300, cabras 300, asnos 88, total 907 cabezas. Claro está que el número oscila mucho y que casi<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>todo el ganado cabrío y lanar está fuera del pueblo y no figura en esta relación. </em></strong></span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="font-style: normal; font-weight: normal;">Así es Talayuela cuando levanta el telón los beméritos colaboradores del doctor Pittaluga. Tiene sus características, pero no es diferente a muchos de los innumerables<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>pueblos de España. La imagen, escenográfica, quizás no sea exacta ni adecuada. Lo que en realidad levantan los médicos es el tejado de esas casas humildes, con miras más nobles que el Diablillo cojo del Marqués de Guevara. La trascripción de sus notas sirve para dar, no solo de un pueblo, sino de centenares de lugares extremeños. Creo que nadie<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>las juzgará inoportunas en un Viaje de Escuela. Siendo así el pueblo ¿Cómo va a ser la escuela? Por eso siempre he creído que es necesario ir a los pueblos<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>para enseñarles a vivir. </span></div><div class="MsoBodyText2" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><br />
</div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Tomado del libro: “Viaje a las escuelas de España. Extremadura” de Luis Bello. </span></div><div class="MsoBodyText" style="margin: 0cm 0cm 0pt;"><span lang="ES-TRAD">Editan :</span></div><ul style="margin-top: 0cm;" type="disc"><li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Diario Hoy.</span></li>
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Plan de Fomento de la Lectura.</span></li>
<li class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: justify;"><span lang="ES-TRAD" style="mso-ansi-language: ES-TRAD;">Editora Regional Extremeña.</span></li>
</ul><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; mso-list: l0 level1 lfo1; tab-stops: list 36.0pt; text-align: center;"> </div>MAXIMILIANO CAÑA MORALEShttp://www.blogger.com/profile/05910686405957131651noreply@blogger.com0